miércoles, 20 de junio de 2012

ejercicio de medidas de tendencia central con calificaciones


Ejercicio:      Calcule las medidas de tendencia central y de dispersión para cada una de las variables, explicando el significado correcto de cada uno. Intente tomar características de los docentes, del trabajo en grupo, etc.


La media aritmética lo que nos permite observar es que  los promedios obtenidos  se puede apreciar que  en su gran mayoría  sobrepasa una calificación mayor a 8 encontrando así  que  su aprovechamiento es satisfactorio  y por encima del valor elemental que se necesita para aprobar una matera en curso ordinario sin la necesidad de tener que presentar  exámenes extraordinarios, esta variable nos indica que tanto las materias de metodología de la ciencia, psicofisiología ,PNL  y sexualidad son unidades de aprendizaje  concebidas  desde la concepción del alumnado como fáciles de cursar y aprobar debido a que el contenido de la unidad es fácil de entender y de comprender así como los criterios de evaluación tal vez en su gran mayoría  son fáciles de cumplir.

Por otro lado tenemos el caso de la materia de teorías de la personalidad en donde los alumnos no tuvieron un gran rendimiento, pues no lograron sobrepasar el 8 de calificación, por lo que podemos  inferir  que esta es una materia de abordaje mas teórico  por lo cual a los alumnos se les complica  y se torna más difícil de cumplir al 100% en ella. Pues esta materia tiene características más asociadas a los hábitos de lectura, en los cuales podemos apreciar que los alumnos de psicología de segundo semestre  no los practican y por  lo tanto esto es lo que les ha dificultado a su rendimiento académico.

La unidad de aprendizaje de metodología de la ciencia es una asignatura que está enfocada a la revisión de mucho material de lectura y análisis en la cual se les fue evaluada a los alumnos en manera escrita en su gran mayoría con la entrega de ensayos y reportes referidos a materiales estudiados dentro del salón de clases en cada una de las sesiones de clase es por eso que se puede ver que los alumnos en su gran mayoría pudieron aprobar dicha unidad con tan solo entregar en tiempo y forma  los trabajos solicitados por el profesor; de igual manera los pocos alumnos que se encuentran por debajo del 8 se puede inferir que es debido a que  no asistían con frecuencia a clases o no leían el material dado por el profesor por consecuencia no entregaban reportes de lectura.
La unidad de aprendizaje de psicofisiologia II fue una unidad de mucha teoría  pero a la vez aterrizada ala practica casi siempre fueron de la mano ambas; en gran medida se puede aseverar que era una de las materias más relajadas de todo el semestre la acreditación para esta unidad era mitad y mitad para cada área tanto teórica como práctica, la teoría revisada en el aula para nada fue tediosa; en eso tuvo mucho que ver la conexión y la empatía que existió de parte del grupo y de la profesora; gracias a eso se torno un ambiente bastante confortable que ayudo mucho a que no se le perdiera interés a la materia; es por esta razón que la mayor parte del alumnado obtuvo calificaciones entre el 9 y el 10 de calificación ,pocos fueron los que no tuvieron un rendimiento alto y esto pudiera deberse   a que no llevaron a cavo todas las practicas que les permitieran  acreditar loa materia como debiera; obteniendo así promedios entre 7 y 9.
La unidad de aprendizaje de PNL fue una materia muy dividida y por lo tanto impartida de diferente manera por las dos profesoras que estuvieron a cargo de este plan en esta materia se tuvo que dividir al grupo en 2 por lo extenso del mismo es por eso que fueron 2 maestras diferentes; esto aunque no pudiese ser relevante en esta ocasión si lo fue pues una  parte del grupo saco calificaciones relativamente altas que sobrepasaban el 9 hasta llegar al 10. Esto debido a que la materia fue impartida en forma de mucha practica entonces con el solo hecho de asistir puntualmente y estar participando en las técnicas de manera oportuna tu calificación seria buena; por el otro lado a la otra mitad de grupo fue mucho más teórica que practica y al parecer la profesora no cumplía o establecía de manera oportuna criterio de evaluación tales como fechas y contenidos de exámenes por lo cual podemos apreciar que es en esa parte del grupo donde se obtuvieron calificaciones q van desde el 6 hasta el 9 pero sin poder sobre pasar este ultimo valor.
La unidad de teorías de la personalidad podemos apreciar más variedad de calificaciones obtenida por los alumnos a diferencia de las otras unidades que siempre había en su gran mayoría una inclinación más hacia algún puntaje esto se puede explicar debido a que la maestra era mas sistemática y rígida en cuanto a criterios de evaluación en donde fueron participación, examen, y exposición algunas tienen más facilidad de palabra frente a grupo y el rubro de participación lo cubrían fácilmente pero a esta población les costaba mucho retener los conceptos e interpretarlos a la hora de un examen escrito caso contrario a aquellos que no tienen tanta facilidad de palabra pero que si son capaces de poder plasmar los conocimiento anteriormente revisados es aquí donde se presenta un efecto compensador entonces es por eso que la gran mayoría de los alumnos oscilan entre el 6 y el 9 ; así mismo podemos encontrar que los que lograron calificaciones entre el 9 y 10 es porque tienen la habilidad para la 2 técnicas antes mencionadas.
Y los alumnos que obtuvieron una calificación menor al 6 pudiese inferir que se debió a que no asistían a clases ni entregaban tarea o simplemente no se preparaban para participar en clase.
La unidad de aprendizaje de sexualidad es la materia en la que podemos ver claramente que es la que específica más que la gran mayoría del alumnado obtuvo 9 de calificación debido a que cumplían con tareas trabajos y asistencia que fue la forma en cómo se evaluó esta asignatura. Esta calificación tan alta pudiera deberse a que la materia era de interés general y provocaba curiosidad lo que incrementaba el grado de aprovechamiento que esta pudiera tener. Las personas que obtuvieron calificaciones de 6,7 y 8 principalmente e pudiera mencionar que fue porque no asistían a clases o no mostraron interés por entregar trabajos simples y sencillamente por flojera; Y las personas que obtuvieron el 10 fue porque durante todo el curso asistieron a todas sus secciones y se comprometieron mucho con la materia.
En esta grafica podemos apreciar el grado de aprovechamiento que los alumnos mostraron al finalizar el curso  y vemos que en su gran mayoría o podría decirse más de la mitad de grupo se mantiene en promedios aprobatorios y sin riesgo de reprobación manteniendo como constante el 8 y el 9; pocos son los que no se les ve comprometidos en serio con su carrera y los cuales pudiesen en un futuro no llegar a término de la licenciatura sino tomas las riendas y se ponen las pilas para mejorar calificaciones en semestre posteriores

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