Ejercicio:
Calcule las medidas de tendencia central y de dispersión para cada una
de las variables, explicando el significado correcto de cada uno. Intente tomar
características de los docentes, del trabajo en grupo, etc.
La media aritmética lo que nos permite observar es que los promedios obtenidos se puede apreciar que en su gran mayoría sobrepasa una calificación mayor a 8
encontrando así que su aprovechamiento es satisfactorio y por encima del valor elemental que se necesita
para aprobar una matera en curso ordinario sin la necesidad de tener que
presentar exámenes extraordinarios, esta
variable nos indica que tanto las materias de metodología de la ciencia,
psicofisiología ,PNL y sexualidad son
unidades de aprendizaje concebidas desde la concepción del alumnado como fáciles
de cursar y aprobar debido a que el contenido de la unidad es fácil de entender
y de comprender así como los criterios de evaluación tal vez en su gran
mayoría son fáciles de cumplir.
Por otro lado tenemos el caso de la materia de teorías de la personalidad
en donde los alumnos no tuvieron un gran rendimiento, pues no lograron
sobrepasar el 8 de calificación, por lo que podemos inferir
que esta es una materia de abordaje mas teórico por lo cual a los alumnos se les
complica y se torna más difícil de
cumplir al 100% en ella. Pues esta materia tiene características más asociadas
a los hábitos de lectura, en los cuales podemos apreciar que los alumnos de
psicología de segundo semestre no los
practican y por lo tanto esto es lo que
les ha dificultado a su rendimiento académico.
La unidad de aprendizaje de metodología de la ciencia es una asignatura que
está enfocada a la revisión de mucho material de lectura y análisis en la cual
se les fue evaluada a los alumnos en manera escrita en su gran mayoría con la
entrega de ensayos y reportes referidos a materiales estudiados dentro del
salón de clases en cada una de las sesiones de clase es por eso que se puede
ver que los alumnos en su gran mayoría pudieron aprobar dicha unidad con tan
solo entregar en tiempo y forma los
trabajos solicitados por el profesor; de igual manera los pocos alumnos que se
encuentran por debajo del 8 se puede inferir que es debido a que no asistían con frecuencia a clases o no
leían el material dado por el profesor por consecuencia no entregaban reportes
de lectura.
La unidad de aprendizaje de psicofisiologia II fue una unidad de mucha
teoría pero a la vez aterrizada ala
practica casi siempre fueron de la mano ambas; en gran medida se puede aseverar
que era una de las materias más relajadas de todo el semestre la acreditación
para esta unidad era mitad y mitad para cada área tanto teórica como práctica,
la teoría revisada en el aula para nada fue tediosa; en eso tuvo mucho que ver
la conexión y la empatía que existió de parte del grupo y de la profesora;
gracias a eso se torno un ambiente bastante confortable que ayudo mucho a que
no se le perdiera interés a la materia; es por esta razón que la mayor parte
del alumnado obtuvo calificaciones entre el 9 y el 10 de calificación ,pocos
fueron los que no tuvieron un rendimiento alto y esto pudiera deberse a que no llevaron a cavo todas las practicas
que les permitieran acreditar loa
materia como debiera; obteniendo así promedios entre 7 y 9.
La unidad de aprendizaje de PNL fue una materia muy dividida y por lo tanto
impartida de diferente manera por las dos profesoras que estuvieron a cargo de
este plan en esta materia se tuvo que dividir al grupo en 2 por lo extenso del
mismo es por eso que fueron 2 maestras diferentes; esto aunque no pudiese ser
relevante en esta ocasión si lo fue pues una
parte del grupo saco calificaciones relativamente altas que sobrepasaban
el 9 hasta llegar al 10. Esto debido a que la materia fue impartida en forma de
mucha practica entonces con el solo hecho de asistir puntualmente y estar
participando en las técnicas de manera oportuna tu calificación seria buena;
por el otro lado a la otra mitad de grupo fue mucho más teórica que practica y
al parecer la profesora no cumplía o establecía de manera oportuna criterio de
evaluación tales como fechas y contenidos de exámenes por lo cual podemos
apreciar que es en esa parte del grupo donde se obtuvieron calificaciones q van
desde el 6 hasta el 9 pero sin poder sobre pasar este ultimo valor.
La unidad de teorías de la personalidad podemos apreciar más variedad de
calificaciones obtenida por los alumnos a diferencia de las otras unidades que
siempre había en su gran mayoría una inclinación más hacia algún puntaje esto
se puede explicar debido a que la maestra era mas sistemática y rígida en
cuanto a criterios de evaluación en donde fueron participación, examen, y
exposición algunas tienen más facilidad de palabra frente a grupo y el rubro de
participación lo cubrían fácilmente pero a esta población les costaba mucho
retener los conceptos e interpretarlos a la hora de un examen escrito caso
contrario a aquellos que no tienen tanta facilidad de palabra pero que si son
capaces de poder plasmar los conocimiento anteriormente revisados es aquí donde
se presenta un efecto compensador entonces es por eso que la gran mayoría de
los alumnos oscilan entre el 6 y el 9 ; así mismo podemos encontrar que los que
lograron calificaciones entre el 9 y 10 es porque tienen la habilidad para la 2
técnicas antes mencionadas.
Y los alumnos que obtuvieron una calificación menor al 6 pudiese inferir
que se debió a que no asistían a clases ni entregaban tarea o simplemente no se
preparaban para participar en clase.
La unidad de aprendizaje de sexualidad es la materia en la que podemos ver
claramente que es la que específica más que la gran mayoría del alumnado obtuvo
9 de calificación debido a que cumplían con tareas trabajos y asistencia que
fue la forma en cómo se evaluó esta asignatura. Esta calificación tan alta
pudiera deberse a que la materia era de interés general y provocaba curiosidad
lo que incrementaba el grado de aprovechamiento que esta pudiera tener. Las
personas que obtuvieron calificaciones de 6,7 y 8 principalmente e pudiera
mencionar que fue porque no asistían a clases o no mostraron interés por
entregar trabajos simples y sencillamente por flojera; Y las personas que
obtuvieron el 10 fue porque durante todo el curso asistieron a todas sus
secciones y se comprometieron mucho con la materia.
En
esta grafica podemos apreciar el grado de aprovechamiento que los alumnos
mostraron al finalizar el curso y vemos
que en su gran mayoría o podría decirse más de la mitad de grupo se mantiene en
promedios aprobatorios y sin riesgo de reprobación manteniendo como constante
el 8 y el 9; pocos son los que no se les ve comprometidos en serio con su
carrera y los cuales pudiesen en un futuro no llegar a término de la
licenciatura sino tomas las riendas y se ponen las pilas para mejorar
calificaciones en semestre posteriores
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