domingo, 17 de junio de 2012

DESCRIPCIÓN SOCIO AMOROSA DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO SEMESTRE DE PSICOLOGÍA


Descripción socio amorosa de los alumnos del segundo semestre de psicología
Se realizo la investigación con la finalidad de describir como se han vinculado los jóvenes estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en psicología. La población se conformo de 45 estudiantes (ver figura 1).



En la figura 1. Se hace evidente que en la licenciatura en psicología está conformada en su mayoría por población femenina. Lo anterior permite suponer que es una carrera que atrae  más a mujeres, que a hombres; Por otro lado también se puede suponer de acuerdo al último del INEGI, que las mujeres tienden a tener mayor  grado de escolaridad; Por lo que las mujeres a futuro serán el jefe de familia en el aspecto económico.
Desafortunadamente esto se convierte en una debilidad para las mujeres pues ya no solo son amas de casa, sino también el sustento económico, teniendo así mas obligaciones. Asimismo también es importante mencionar que la decisión de ser madre se va postergando a una edad más avanzada, que a futuro tare consecuencias en la dificultad de embarazarse rápidamente.




Edad de la población
Respecto a la edad se puede observar en la (figura 2). Que la población  oscila de 18 a 26 años de edad. Siendo de este modo que en su gran mayoría tenemos que el 47% y el 37%  alcanza una edad entre los  18 y 19  años siendo esta la más frecuente en alumnos que se encuentran en su primer año de licenciatura.




J Excelente!!  Eres mi ídolo Ya aprendiste  a realizar graficas.

Así como también se puede inferir  que todos están en el comienzo de su etapa de juventud  en cual él se humano podríamos decir tiene un potencial grandísimo por explotar, empiezan etapas  de solidez tanto académicas, sociales, intrapersonales e interpersonales, es un momento en la vida en el que ya han decidido por dónde empezar a encaminar su futuro pues la elección de carrera antes tomada fue el que marco la pauta a esto.
Por otro lado vemos que dentro de nuestra población tenemos a una pequeña parte del alumnado que cuentan con edades de 20,22 y 26 años, ocupando un 10y un 3% del total.
Las posibles causas para que gente de esta edad se encuentre cursando su primer año de licenciatura podemos encontrar diversos factores, que van desde los personales, económicos y hasta algún impedimento físico.

J Bien hecho!!


Número de noviazgos de la población
Pasando al punto del número de noviazgos de la población. (Ver  figura 3.)


Podemos observar que la mayoría de nuestra población ha tenido en promedio entre  5 y 3  noviazgos representados respectivamente  con un 27 % y un 20 % de nuestra muestra total a lo largo de la vida. Siendo de esta forma se podría mencionar que la población se encuentra dentro del rango adecuado por decirlo de  alguna manera, considerando la edad con la que cuenta nuestro grupo de estudio, puesto que no se trata de tener y tener novios por el simple hecho de demostrar en el caso de las mujeres su popularidad ante  su grupo de amigas y en el de los hombres de demostrar su “hombría” ante su grupo de iguales.  Sino por el contrario el noviazgo debe tomarse con seriedad y responsabilidad puesto que es un componente muy importante  en el ciclo de nuestra vida afectiva y de estima

Por otro lado tenemos algunos con  8, 9 y 10 relaciones  que vienen representados con el 11 y 2 % del total de la población, estos números nos pudieran indicar  que existen chicos que la relación de pareja  la toman a juego no le dan el valor que este se merece, incluso podríamos aseverar que en sus relaciones tal vez no exista amor sino solo sentimientos más superficiales dados por el puro enamoramiento que pudieran hacer referencia más a la atracción física por la pareja, otro componente que nos podría explicar porque algunos chicos tienen más relaciones que otros serian también el tiempo de duración  de la relaciones puesto que muchos no mantienen su relación de pareja mayor a un año que sería más o menos como un tiempo promedio para considerarlo como el valor mínimo de duración y haciéndolo extensivo a máximo 3 años porque después de esto ya es puramente  costumbre. 




Número de enamoramientos de la población
Número de enamoramientos  de la población. (Ver figura 4).

El  verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas. Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer). (http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2007/02/16/159948.php)



Podemos observar que  un 43% de la población  ha tenido 2 enamoramientos, esto puede ser muy independiente del número de parejas que se ha tenido porque incluso pueden existir chicos que en sus relaciones ni siquiera se han enamorado  y por el contrario hay muchos chicos que cada que conocen a un chico que les parece atractivo ya sienten que están enamorados de ellos no se sabe hacer la discriminación entre que a una persona simplemente te atraiga, te hayas enamorado o estés completamente seguro que lo amas.




Quien establece  más noviazgos
En relaciona a que genero establece mas relaciones de noviazgos si un hombre o una mujer (ver figura 5).


Según la grafica de arriba encontramos que los hombres se enamoran más que una mujer, esto pudiera ser explicado porque una mujer se involucra tal vez en cierta medida mas y no son muy capaces de romper esos vínculos afectivos por eso mismo no son capaces de soltar rápido una relación y se quedan más aferradas a diferencia de un hombre que es más simple no se mete en tantos rollos sentimentales y son más fáciles de romper sus vínculos afectivos.   


  

QUIEN ESTABLECE MAS RELACIONES DE ANAMORAMIENTO
Respecto a que genero establece mas relaciones de enamoramiento una mujer o un hombre (ver figura 6.)

Al analizar la anterior gráfica podemos apreciar que los hombres llegan a tener más enamoramientos que una mujer  apreciamos que pueden enamorarse 7 veces hasta la edad con la que cuentan y las mujeres lo máximo que se han enamorado es 3 veces esto tal vez pueda deberse a que  son menos capaces de pasar al siguiente nivel en una relación  de pareja pues a diferencia de las mujeres  le dan más importancia y no solo se enamoran sino dan ese otro paso y un hombre no se enamora y mientras duro fue bueno después se aburren y comienzan de nuevo.





QUIEN OCASIONA LAS RUPTURAS EN UNA RELACION DE PAREJA EL
HOMBRE,  LA MUJER O AMBOS.
 Según lo que podemos (observar en la figura 7.) es lo siguiente: Se puede observar  o inferir que la decisión de dar por terminada una relación en su gran mayoría es de parte de las mujeres con  un 60% de la población.

Entonces pudiéramos inferir que una mujer al no sentirse augusto en sus relaciones es más capaz que un hombre de decírselo a la pareja tal vez tengan más facilidad de expresión que un hombre que a lo mejor y ya no pudiese estar en paz pero no sabe como terminar una relación por miedo a como vaya a reaccionar la mujer y para evitarse problemas actúan así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario